Según la UCA la pobreza llegó al 44,2% y seis de cada diez chicos la padecen

 Según la UCA la pobreza llegó al 44,2% y seis de cada diez chicos la padecen

El índice de pobreza subió al 44,2% y seis de cada diez chicos la padecen, según la medición realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), difundida el jueves por la tarde.

Un 34,1% de la población se ubicó en la categoría de «pobres no indigentes» mientras que un 10,1% están en la indigencia. Es decir, no pueden cubrir la canasta alimentaria básica, según el informe de esa institución elaborado sobre la base de los ingresos.

Por otro lado, el estudio da cuenta del déficit de asistencia al sistema educativo (se considera aquí a quienes tienen entre 4 y 17 años), que aumentó de 4,1% a 5,7% entre 2019 y 5,7%.

Con respecto al desempleo, para la UCA se incrementó: en el tercer trimestre se pasó de 10,6% a 14,2%, cifra que se eleva a más del doble si se agrega el “efecto desaliento” a buscar trabajo. En términos de cantidad de habitantes significó pasar de casi 2,1 millones de desocupados a poco más de 2,7 millones.

Nuevamente, la institución hace foco en la pandemia ya que “las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra laboral, lo cual tendió a alterar la validez de indicadores clásicos utilizados para medir la condición de actividad, la pobreza por ingresos y las demandas de salud y educación, entre otras dimensiones”.