Impacto de la IA: Debut de ‘Conductora Virtual’ y Avance en Creación de Videos Realistas

 Impacto de la IA: Debut de ‘Conductora Virtual’ y Avance en Creación de Videos Realistas

En una semana llena de sorpresas en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA), dos noticias destacaron por su impacto. Una de ellas fue el debut de Alba Renai, una «conductora de TV» virtual en España, mientras que la otra fue el anuncio de Open AI sobre el lanzamiento próximo de un sistema capaz de crear videos realistas, basado en la tecnología detrás de ChatGPT.

Alba Renai ahora presenta un segmento en medios virtuales del programa Supervivientes en el canal Telecinco, convirtiéndose en una adición peculiar al mundo del entretenimiento televisivo. Sin embargo, esta no es la primera incursión de IA en el ámbito de la presentación televisiva, ya que previamente se han visto ejemplos similares en otras partes del mundo.

El avance de la IA no está exento de controversia, ya que las preocupaciones sobre las fake news y la manipulación son recurrentes, incluso entre sus propios desarrolladores. Sam Altman, CEO de Open AI, advierte sobre la limitación de estas tecnologías y la necesidad de precaución al confiar en ellas para tareas importantes.

El lanzamiento de Sora, el sistema de generación de videos de Open AI, también generó preocupaciones sobre la privacidad y los derechos de autor. Mientras la compañía asegura que implementará medidas para distinguir sus creaciones de los videos reales, se han planteado dudas sobre el uso de datos públicos para entrenar a estos sistemas.

El avance de la IA generativa plantea desafíos éticos y prácticos, desde el cuidado de la privacidad hasta la creación de contenido auténtico. Sin embargo, algunos expertos destacan que la sensibilidad humana sigue siendo insustituible en la creación artística y la conexión entre el autor y el público.