Se podrá pagar con cualquier billetera digital en todos los códigos QR

 Se podrá pagar con cualquier billetera digital en todos los códigos QR

El Banco Central anunció que hoy comienza la nueva etapa de implementación del sistema de pagos electrónicos al poner en marcha la obligatoriedad de que todos los lectores de QR acepten pagos de todas las billeteras electrónicas.

El programa se llama Transferencias 3.0, el mismo busca reducir el uso del dinero en efectivo y crear un ecosistema nuevo de pagos integrados en el país uniendo en un mismo sistema a bancos y fintech.

La acreditación de los fondos para el comerciante es irrevocable e inmediata, una vez que se realiza el pago el plazo máximo para que el dinero sea transferido a la cuenta del comerciante es de 25 segundos según dispuso el Banco Central; de esta manera, los pagos con QR se distinguen de los pagos con tarjetas de débito que se acreditan a las 24hs y de las tarjetas de crédito que se acreditan en un plazo de entre ocho y diez días, según sea un comercio pequeño, mediano o grande.

Por otro lado, el nivel de comisiones que pagarán los comerciantes por esas operaciones será más bajo al que pagan hoy en día por cobrar con tarjetas. El plan de Transferencias 3.0 prevé el pago de una comisión máxima del 0.8%; para los usuarios el pago por este medio no implica ningún costo extra.

Por último, la irrevocabilidad es una diferencia central con otros tipos de cobros como los realizados con crédito o débito; en estos casos si el cliente desconoce la operación y reclama a la emisora de la tarjeta el pago puede tener marcha atrás. En cambio, en Transferencias 3.0 una vez que los fondos ingresaron a la cuenta del comerciante no salen de ella.