Recta final de las Negociaciones con el fmi

 Recta final de las Negociaciones con el fmi

Sólo restan definir algunos detalles para que el Gobierno logre llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para resolver el préstamo por US$44.000 millones recibido en 2018.

Este fin de semana una comitiva del gabinete económico viajará a Washington para discutir los detalles del nuevo programa; el Gobierno busca que antes de este fin de año se redacte la Carta de Intención previa a la oficialización del acuerdo.

Si bien el gobierno intentó lograr un acuerdo superior a los 10 años del plazo para el pago de la deuda y eliminar la sobretasa por haber prestado más de lo autorizado por el estatuto del organismo, falló. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, queremos resolver este problema y queremos pagar. Lo único que pedimos es una condición, que nos dejen crecer para poder pagar” dijo Juan Manzur, jefe de Gabinete.

El gabinete presiona un sendero fiscal más laxo; permitir que la inflación licue el gasto en lugar de buscar un ajuste profundo en el corto plazo. Para esto, Guzmán pretende recortar el déficit fiscal en 0.7 mientras que el FMI reclama metas fiscales más ambiciosas. Por otro lado, Kristalina Georgieva, directora del organismo, reclama el fortalecimiento de las Reservas del Banco Central para asegurar los dólares que serán destinados a pagar la deuda; para esto se necesita cerrar la brecha entre el valor del dólar oficial y los paralelos por lo que el Fondo pide una depreciación más acelerada del peso.