Los cinco usos más útiles de un asistente inteligente en el auto

 Los cinco usos más útiles de un asistente inteligente en el auto

En la actualidad, el uso de asistentes inteligentes en el hogar a través de televisores, altavoces y teléfonos móviles es una práctica común. La mayoría de las personas ya conocen sus capacidades, como responder a preguntas generales, controlar dispositivos domóticos, crear listas de compras, reproducir música o resumir noticias del día. Pero, ¿qué utilidad tienen en otros entornos, como el automóvil?

En efecto, los vehículos más modernos han incorporado Android Auto o Apple CarPlay, transformando el automóvil en una extensión del teléfono móvil, con acceso a aplicaciones y control por voz. No obstante, existen alternativas para dotar de asistentes inteligentes a los vehículos que no disponen de sistemas de voz integrados. Empresas como Anker y JBL han sido pioneras en esta área, presentando dispositivos como Roav Volt y Link Drive, ambos equipados con Google Assistant. Amazon también se unió a la tendencia con su producto Echo Auto y Alexa.

Tras poner a prueba la segunda generación de estos dispositivos, se ha identificado una serie de usos interesantes para los asistentes inteligentes en el automóvil. A continuación, se describen los más destacados:

Encontrar el Vehículo: Una función útil que permite a los usuarios localizar su automóvil. Después de dar permisos de ubicación durante la configuración, Amazon recopila datos periódicamente y, al preguntar «Alexa, ¿dónde está mi coche?» desde cualquier ubicación, se muestra la ubicación exacta. También es posible realizar esta consulta desde la aplicación móvil.

Reproducción de Contenido: El asistente puede reproducir canciones, música de artistas específicos y listas de reproducción de servicios en streaming como Spotify, Amazon Prime Music, Apple Music, así como audiolibros (a través de Audible), podcasts (con iVoox) y radio (usando TuneIn). Todo esto se escucha a través de los altavoces del automóvil.

Control de Dispositivos Domóticos: A pesar de que pueda parecer poco común controlar electrodomésticos desde el coche, resulta útil para ajustar la temperatura antes de llegar a casa (si se cuenta con un termostato o sistema de aire acondicionado conectado). También permite abrir la puerta del garaje antes de llegar a casa, siempre y cuando esté automatizada.

Asistencia en Carretera: El asistente puede proporcionar información sobre el estado del tráfico, las condiciones climáticas al destino y curiosidades relacionadas con el trayecto. Los usuarios pueden elegir entre distintos servicios de mapas, como Apple Maps, Google Maps o Waze, y recibir direcciones mediante comandos de voz.

Llamadas en Manos Libres: Permite realizar llamadas sin necesidad de tocar el teléfono, ya sea a los contactos del propio dispositivo móvil o a aquellos que cuentan con dispositivos Alexa. Además, es posible llamar directamente a altavoces inteligentes instalados en el hogar o dejar mensajes en ellos.

La instalación de estos dispositivos es bastante sencilla, ya que solo requieren ser conectados a un puerto USB o al encendedor del automóvil. Posteriormente, se deben vincular a los altavoces a través de Bluetooth o cable y configurar desde la aplicación Alexa. Es importante destacar que estos asistentes siempre funcionan en conjunto con un teléfono móvil, del cual obtienen la conexión a Internet necesaria para operar. Además, es importante señalar que no son compatibles con todos los modelos de vehículos, por lo que se recomienda consultar una lista de compatibilidad antes de la adquisición.