Lázaro Báez deja la cárcel: el tribunal oral le concedió la prisión domiciliaria en su casa

 Lázaro Báez deja la cárcel: el tribunal oral le concedió la prisión domiciliaria en su casa

El empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva desde hace más de cuatro años, dejará en las próximas horas la cárcel de Ezeiza. El Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, le concedió la prisión domiciliaria, en cumplimiento de un fallo de hoy de la Cámara Federal de Casación Penal.

Báez está excarcelado en la causa conocida como «la ruta del dinero k», el principal caso que avanza en su contra, y tenía otorgada la prisión domiciliaria en un desprendimiento de ese expediente (la causa «El Entrevero»), pero el Tribunal Oral Federal 4, que lo juzga por otra acusación diferente, se había opuesto a que esa domiciliaria se hiciera efectiva y lo mantenía en prisión.

Hasta hoy, cuando la Cámara Federal de Casación, con las firmas de Mariano Borinsky y Javier Carbajo, dijeron que aquella decisión de autorizarlo a que quedara detenido en su domicilio estaba firme y que debía ejecutarse. Los camaristas sostuvieron además que con el nuevo Código Procesal Penal, el tribunal no puede mantener a un acusado detenido cuando ni los fiscales ni las querellas se oponen a que deje la cárcel con prisión domiciliaria, como pasó en este caso.

La interna judicial sobre la libertad de Báez arrancó el 8 de julio, con un fallo de la Cámara de Casación en la causa conocida como M&P, donde Báez está acusado de una maniobra de lavado de dinero de más de $125 millones. Desde entonces, el TOF viene rechazando sistemáticamente la libertad domiciliaria.
Pero pese a éstos rechazos, la defensa de Báez volvió a apelar argumentando que el empresario integra “al menos cinco grupos de riesgo respecto de la pandemia de COVID-19, circunstancia que, en las condiciones de su detención, se traduce en un mayor peligro para su vida e integridad física”.


En ese contexto, la Sala IV de Casación, integrada por Mariano Borinsky y Javier Carbajo, insistió hoy en que Báez debía dejar la cárcel.