La Unión Europea reabrirá sus fronteras a los viajeros plenamente vacunados

 La Unión Europea reabrirá sus fronteras a los viajeros plenamente vacunados

La decisión fue anunciada hoy la Comisión Europea, después de que lo aprobasen los países de la UE en una reunión.

De cara al verano, los representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo que permitiría el ingreso al espacio común de viajeros procedentes de países exteriores al bloque que ya estén totalmente vacunados.

Se trata de una iniciativa pensada para apuntalar la recuperación de la economía europea, especialmente en el sector del turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, en particular en los países del sur como España, Italia o Grecia.

A partir de ahora, al tratarse de una recomendación cuya aplicación no es obligatoria, será cada Estado miembro el que decida cuándo abre sus fronteras a los turistas.

La recomendación prevé en concreto permitir la entrada a todos los viajeros procedentes de fuera de la UE que tengan la pauta de vacunación completa al menos 14 días antes de su llegada. Sin embargo, de momento sólo se aplica a las inyecciones autorizadas por la EMA: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. No obstante, cada país es libre de extenderla a otras vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.