La UCR presentó un proyecto de ley para legalizar la eutanasia en Argentina

 La UCR presentó un proyecto de ley para legalizar la eutanasia en Argentina

La UCR presentó en las últimas semanas un proyecto, en Diputados y en Senadores, para legalizar la eutanasia en Argentina. La eutanasia es la práctica médica que permite que un paciente que sufre una enfermedad grave o incurable lleve a cabo la interrupción voluntaria de su vida.

Los legisladores de Mendoza Julio Cobos y Pamela Verasay son quienes impulsan la iniciativa en la Cámara Alta, mientras que Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Alejandro Cacace lo hacen en la Cámara Baja. Entre otras cosas, el proyecto de ley busca que se respete “la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptables”.

En cuanto a la modalidad de interrupción voluntaria de la vida de los pacientes, se pueden diferenciar dos modalidades diferentes. Por un lado, la práctica eutanásica, y, por otro lado, la muerte asistida. Ambas modalidades deberán “efectuarse con el máximo cuidado y profesionalidad por parte del personal de la salud, con aplicación de los protocolos que a ese efecto determine la reglamentación, los cuales contendrán los criterios respecto a la forma y tiempo de realización de la prestación”. A su vez, la decisión deberá ser una decisión autónoma por parte del paciente, “fundamentada en el conocimiento del paciente sobre su proceso médico, después de haber sido informado adecuadamente por el equipo sanitario responsable”.

“Amo la vida. Me siento muy conmovido que en este lugar surja un proyecto que permita amar la vida. Hace tiempo se abrió paso el tema en la legislación conforme al avance del pensamiento de lo que es la vida y los valores que la sustentan. Este proyecto es una entrada a la vida que le queda a la gente que padece las enfermedades incapacitantes y progresivas e incurables porque sabiendo que se respeta su libertad de elegir como quieren terminar su vida es sin duda un homenaje a la vida” expresó Daniel Ostropolsky, quien padece ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y reclama una ley que le otorgue libertad cuando poner fin a su vida hace tiempo.