La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA

 La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA

Podría definir esta semana.

La Corte Suprema de Justicia aceptó su competencia originaria en el caso presentado por el gobierno porteño sobre las clases presenciales y abrió un período de cinco días para que el gobierno nacional conteste y aporte pruebas.

El fallo fue dictado con el voto de los ministros Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Ricardo Lorenzetti; en tanto que Elena Highton de Nolasco se expresó en disidencia.

La competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema surge del artículo 117 de la Constitución Nacional, que establece que el tribunal entenderá en forma directa “en todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte”.

En este contexto, Highton de Nolasco entiende que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede ser considerada jurídicamente con el mismo estatus que una provincia y por tal motivo no podría accionar en forma directa ante la Corte. Sin embargo, los restantes cuatro integrantes del tribunal tienen una mirada distinta de la cuestión y por eso decidieron intervenir en el conflicto.

Además, el máximo tribunal estableció que la demanda se realizará mediante un “proceso sumarísimo”, es decir muy rápido, que está previsto en el Código Procesal Civil y Comercial.

Así, es posible que esta semana se concrete una decisión, ya sea suspendiendo el decreto presidencial, o diciendo si es constitucional o no.