La Corte cierra su participación en los traslados

 La Corte cierra su participación en los traslados

Con el fallo sobre el recurso del juez Germán Castelli, la Corte Suprema de Justicia cerrará su participación en la discusión jurídico-política sobre los alcances de los traslados.

El juez Castelli tramitó sus recursos ante el máximo tribunal en otro expediente distinto del de Bruglia y Bertuzzi, pero la decisión que se conocerá lo alcanzará en términos similares, afirmaron fuente judiciales.

Con el trámite, la Corte terminará su participación en los planteos de estos tres jueces, que rechazaron la suspensión de sus traslados decidida por el Senado en base a una investigación del Consejo de la Magistratura que encontró «irregulares» sus traspasos.

En este sentido, el fallo sobre el planteo de Castelli cerrará definitivamente el capítulo jurídico, pero no el político.

Por otra parte, el martes la Corte había resuelto que tanto Bruglia como Bertuzzi pueden quedar como magistrados de la Sala I de la Cámara Federal porteña hasta tanto se elijan sus reemplazos por el trámite constitucional y encomendó al Consejo de la Magistratura que se aboque a esa tarea, como marca la Constitución Nacional.

«El fallo plantea que los jueces deben ser nombrados por consenso y que los traslados no son definitivos, que son provisorios, y hay que llamar a concurso, que tienen que volver al lugar donde se encontraban y presentarse a un concurso, porque no nos olvidemos que en aquel momento se pudo haber hecho ese concurso y se salteó; es decir, se pasó por arriba del sistema constitucional», desarrolló la ministra de Justicia, Marcela Losardo, con respecto a la situación de Bruglia y Bertuzzi.

Por otro lado, desde la oposición, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó a una marcha para este domingo para pedirle a los tres jueces que «no renuncien a sus causas».

«La Corte, por otro lado, ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables», afirmaron.