Investigación Futura: IA y Ciberseguridad se Destacan como Temas Clave

 Investigación Futura: IA y Ciberseguridad se Destacan como Temas Clave

Un estudio llevado a cabo por la Fundación Sadosky reveló que la inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, ciencia de datos, bioinformática y legislación y regulación son las áreas clave que centrarán la investigación y desarrollo en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Argentina durante los próximos diez años. Más de 120 referentes del ámbito público, privado y académico participaron en este análisis, que busca orientar las líneas de investigación y financiamiento en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El «Informe de prospectiva de investigación y desarrollo (I+D) en el sector TIC 2023» destaca la importancia de consensuar sobre temáticas prioritarias para fomentar la innovación y el avance tecnológico en el país. Ricardo Medel, director de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky, resalta que las áreas identificadas reflejan una fuerte concordancia con las tendencias globales en tecnologías TIC.

Entre las temáticas destacadas, la inteligencia artificial se posiciona como un eje central, abordando aplicaciones como procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje automático, reconocimiento de imágenes, ingeniería de software y aplicaciones en medicina traslacional y optimización de procesos productivos.

Sin embargo, el informe también pone de manifiesto la necesidad de regulación en torno a la inteligencia artificial, dada su rápida evolución en comparación con el marco legislativo. La protección de datos personales, la ciberseguridad y la soberanía tecnológica se presentan como aspectos cruciales en la discusión sobre regulación.

Un aspecto intrigante para futuras investigaciones es la IA neurosimbólica, que combina las líneas de investigación existentes: la IA artificial simbólica, basada en lógica matemática, y la IA con aprendizaje automático. Esta fusión podría dar lugar a una inteligencia artificial más potente que no solo reconozca, sino que también comprenda la información.

En cuanto a la formación en tecnologías de la información y comunicación, se destaca la calidad de la educación terciaria y universitaria en Argentina. Sin embargo, se enfatiza la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas mediante una formación constante y específica para cada área.

Con la inteligencia artificial marcando el camino hacia el futuro, el estudio subraya la importancia de estar preparados como país en términos de tecnología, formación de especialistas y legislación, para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta esta revolucionaria disciplina.