Finaliza la vigencia del decreto que congela los alquileres y suspende los desalojos

 Finaliza la vigencia del decreto que congela los alquileres y suspende los desalojos

El decreto de congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos, vigente durante un año, concluirá este miércoles.

Por lo tanto, el Gobierno puso en marcha esta semana un protocolo para asistir a las familias con problemas habitacionales.

Además, a partir del 1 de abril los contratos podrán actualizarse y las familias que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas contemplados en la normativa o enfrentar juicios de desalojo.

Ayer martes, la Federación de Inquilinos Nacional realizó un «ruidazo inquilino» en distintos puntos del país «para denunciar el abuso del mercado inmobiliario por los aumentos de precios y las condiciones cada vez restrictivas para poder acceder a una vivienda en alquiler».

Asimismo, la manifestación apuntó a «pedirle al Gobierno que extienda el decreto que suspende los desalojos para evitar una crisis habitacional, social y humanitaria en el medio de la segunda ola».

Por otra parte, sostienen que es necesario implementar un «plan de desendeudamiento de las familias inquilinas» y el «control para el cumplimiento efectivo de la ley de alquileres vigente desde hace 10 meses».