El Senado aprobó la remoción de tres jueces

 El Senado aprobó la remoción de tres jueces

Se trata de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

El Senado nacional aprobó este miércoles la prórroga de las sesiones virtuales con el voto favorable del Frente de Todos y el rechazo de la oposición, que se retiró de la videoconferencia en desacuerdo con la «falta de consenso» para la extensión del protocolo y con la inclusión en el debate de temas no relacionados con la pandemia de coronavirus, como el traslado de jueces.

Después de que se desconectara el bloque de Juntos por el Cambio, que acusó a Cristina Kirchner de imponer una agenda para impedir el avance de causas judiciales en su contra, el Frente de Todos definió el desplazamiento de tres jueces: los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli que integra el tribunal a cargo del juicio oral para esa causa.

Durante todo el debate y en el momento de la votación no estuvo presente la Vicepresidenta y la reemplazó Claudia Ledesma Abdala.

En este sentido, el jefe de los senadores del oficialismo, José Mayans, acusó a la bancada opositora de buscar «impedir el trabajo de las mayorías populares», pidió «racionalidad» y negó que se esté «violando el reglamento» como sostuvo el interbloque de Juntos por el Cambio antes de retirarse de la sesión especial que presidía desde el recinto la vicepresidenta y titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, el jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, calificó como «un acto de prepotencia» la decisión del oficialismo de poner a consideración la prórroga de las sesiones virtuales sin un acuerdo previo y amenazó con judicializar el reclamo para que no se convaliden los debates.

Finalmente, el rechazo de los pliegos que ratificaban los traslados de los magistrados fue aprobado por unanimidad de 41 votos.