El Gobierno ratificó a Victoria Donda al frente del Inadi

 El Gobierno ratificó a Victoria Donda al frente del Inadi

El Presidente prorrogó por seis meses la intervención del organismo anti discriminación. La funcionaria había sido imputada por ofrecerle un beneficio a una trabajadora de casas particulares.

Victoria Donda fue ratificada hoy por el presidente Alberto Fernández al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al tiempo que se prorrogó por 180 días la intervención de ese organismo.

El decreto 22/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la prórroga por un plazo de 180 días la intervención de Victoria Donda en el organismo y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

A fines de 2020, Victoria Donda quedó involucrada en una denuncia de su ex empleada, Arminda Banda Oxa, que le reclamaba una demanda por subregistro de la relación laboral y pago de aportes pendientes. En varios audios de Whatsapp, la interventora del INADI le ofreció a Banda Oxa que gestione uno de los programas de trabajo del Estado nacional para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Además, la funcionaria fue denunciada el 5 de enero ante la Cámara Federal porteña por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa. La acusan de haberle ofrecido como resarcimiento a su exempleada doméstica un plan social y un cargo en el Estado para esa mujer o su hermana.

«La verdad es que he tomado mucha gente que conozco, porque es lógico que uno tome a la gente que tiene cerca. Y lo voy a seguir haciendo», argumentó en su momento.

De todas formas, Donda quedó imputada por los delitos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta en el Juzgado Federal 12, quien subroja el juez Sebastián Casanello. La investigación es llevada adelante por el fiscal Guillermo Marijuán.