El Gobierno derogó el decreto de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes al país

 El Gobierno derogó el decreto de Macri que impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes al país

En la misma norma se preveía un mecanismo rápido de extradición de delincuentes.

El gobierno de Alberto Fernández derogó las modificaciones llevadas adelante por la gestión de Mauricio Macri sobre la Ley Migratoria, mediante la cual se impusieron controles más estrictos para evitar el ingreso de delincuentes extranjeros y se agilizaron los trámites de expulsión de inmigrantes con antecedentes penales.

Amparándose en la definición de que cada Estado tiene “la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales”, en 2017, el Gobierno de Macri había creado un “procedimiento migratorio especial sumarísimo” para negar el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros con mayor agilidad. La norma también establecía la prohibición de ingreso a las personas que presenten documentación falsa u omitan informar sobre sus antecedentes penales.

Este viernes el Gobierno derogó el Decreto 70/2017. Alberto Fernández y todos los ministros del Gabinete Nacional firmaron el Decreto de Migraciones 138/2021 que elimina el endurecimiento de los controles fijados durante el macrismo.

En el decreto, sostuvieron que la política de Macri no mostró “mejoras ponderables” en materia migratoria, y justificaron que las modificaciones que se hicieron no resultan “conciliables con la Constitución Nacional”.

“Cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”, explicaron.