El Gobierno autorizó la vuelta de las clases presenciales

 El Gobierno autorizó la vuelta de las clases presenciales

Los ministros de Educación concordaron de forma unánime que el retorno a las aulas sea progresivo y basado en un semáforo epidemiológico.

El Consejo Federal de Educación acordó que después de 200 días de suspensión generalizada de clases, cada jurisdicción pueda autorizar la vuelta a las aulas y definir el calendario, en función de un índice epidemiológico que permitirá evaluar el riesgo de volver en cada ciudad o localidad.

El índice epidemiológico mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote y funcionará como un «semáforo» indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. Es decir, si se clasifica a una provincia con riesgo alto no se autorizará la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podrá regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas.

También, las autoridades establecieron el desarrollo de actividades en espacios abiertos y de no más de 10 alumnos a la vez destinadas a la revinculación, como podrán ser propuestas artísticas, deportivas, de apoyo escolar, entre otras.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo solo volverán los alumnos que finalizan el ciclo: los de séptimo grado y los de quinto año.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires plantea un regreso a las aulas en los distritos del Interior que tienen menos casos, los que están en las fases 4 y 5 de la cuarentena.

«Me parece importante, a partir del diálogo, construir este indicador como guía, que va a permitir que cada jurisdicción, a partir del análisis específico, pueda ir avanzando en esa necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes, bajo un esquema de la seguridad epidemiólogica y de poder también dar una respuesta que permita ciertas instancias de revinculación de los chicos y las chicas», sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Además, indicó que la guía epidemiológica establece que «para el regreso de actividades escolares tiene que haber un nivel de riesgo leve», lo que significa que los tres componentes del «semáforo» deben estar en verde. «Eso le va a permitir a cada jurisdicción dar el paso en el momento adecuado, como también cumplir otros parámetros de análisis de su población educativa y del estado edilicio de cada una de las escuelas», explicó.