Arquitectos integran la Inteligencia Artificial para transformar espacios laborales

 Arquitectos integran la Inteligencia Artificial para transformar espacios laborales

En un giro significativo hacia la adaptación a las cambiantes demandas laborales, arquitectos de renombre internacional han abrazado la inteligencia artificial (IA) como herramienta clave en la creación de entornos de trabajo vanguardistas.

Arjun Kaicker, con 24 años de experiencia en diseño de lugares de trabajo, comparte sus observaciones sobre la evolución del campo: «Los últimos 24 meses han traído más transformaciones que toda mi trayectoria profesional anterior», comentó. Coordinando un equipo de cinco expertos en Zaha Hadid Analytics + Insights (ZHAI), Kaicker lidera una iniciativa innovadora dentro de Zaha Hadid Architects, la firma establecida por la influyente arquitecta Zaha Hadid en 1979. Desde Atlanta, en una entrevista remota, Kaicker señaló que «la pandemia ha catalizado la innovación en la concepción de espacios laborales».

En tiempos previos, Kaicker observa que la mayoría de las edificaciones de oficinas seguían un enfoque uniforme, con escritorios estándar y ambientes homogéneos. No obstante, la dinámica actual de la fuerza laboral exige una mayor flexibilidad y personalización. «La gente ahora busca opciones más diversificadas, una experiencia personalizada y mayor movilidad», afirma.

Para enfrentar esta nueva realidad laboral, Zaha Hadid Architects ha apostado por la IA para asistir a sus arquitectos en el diseño de espacios de oficina más eficientes y adecuados a las necesidades individuales de los empleados.

Aunque varias firmas de arquitectura a nivel mundial han adoptado enfoques digitales similares, como Foster + Partners, con sede en Londres, y las estadounidenses HOK y NBBJ, Zaha Hadid Architects se destaca por su equipo interno dedicado a esta disciplina.

Históricamente, el diseño de oficinas se basaba en jerarquías organizativas, determinando la ubicación de departamentos y roles interconectados. Jeremy Myerson, coautor de «Unworking: The Reinvention of the Modern Office», destaca que se utilizaban observaciones y cuestionarios para configurar estos espacios. Sin embargo, la realidad actual, donde los empleados trabajan tanto desde casa como desde la oficina, exige una mayor eficiencia en la utilización del espacio. Myerson resalta que «las empresas ya no pueden permitirse áreas subutilizadas durante la semana», lo que ha impulsado la implementación de algoritmos e IA para una supervisión dinámica y en tiempo real del entorno. 

Sensores meticulosamente colocados rastrean la actividad de las personas y las condiciones ambientales, incluyendo temperatura, calidad del aire, niveles de ruido, humedad, dióxido de carbono e iluminación. Los arquitectos y diseñadores fusionan estos datos para comprender mejor las necesidades reales.

La aplicación práctica de estos datos se manifiesta en la reubicación estratégica de áreas como cafeterías y zonas de descanso, la reconfiguración del mobiliario y mesas, la optimización de la iluminación y la disposición de los empleados en espacios más adecuados para sus funciones, además de la implementación más eficiente de divisiones en el espacio.

Este nuevo enfoque, donde la IA y los datos se integran en el proceso creativo, está dando forma a lugares de trabajo que se adaptan a la moderna dinámica laboral y a las necesidades cambiantes de los empleados.