Advierten sobre los «riesgos catastróficos» de la Inteligencia Artificial podría traerle a la humanidad

 Advierten sobre los «riesgos catastróficos» de la Inteligencia Artificial podría traerle a la humanidad

En el marco de la primera cumbre mundial sobre seguridad en la Inteligencia Artificial (IA), que se celebra en Bletchley Park, a 80 kilómetros de Londres, 250 expertos han emitido una carta abierta destacando los «riesgos catastróficos» que el avance de esta tecnología podría representar para la humanidad. Esta carta, apadrinada por el científico canadiense Yoshua Bengio y el profesor Yui Zeng, principal autoridad académica de China en el campo, hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que aborden activamente estos riesgos.

«Esta responsabilidad no recae solo sobre unos pocos hombros, sino sobre la fuerza de la comunidad global. Nuestro futuro está en juego. Debemos asegurarnos de que la IA se desarrolla de una manera segura, responsable y en beneficio de toda la humanidad», se enfatiza en la declaración conjunta.

La cumbre, que se celebra en la icónica mansión en la campiña inglesa donde Alan Turing y su equipo descifraron el código de la máquina alemana Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, reúne a más de un centenar de expertos académicos, representantes de empresas tecnológicas, 50 países y miembros de la sociedad civil y organizaciones multilaterales. Durante el evento, que tiene una duración de dos días, se busca establecer un panel global de seguridad en IA, con el propósito de evaluar los avances y riesgos de manera anual, en sintonía con el modelo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anfitrión de la cumbre, ha expresado que el objetivo es la creación del AI Security Institute en el Reino Unido, destinado a ser una entidad fundamental para el análisis de la inteligencia artificial en Europa. Mientras tanto, en Estados Unidos, se están tomando decisiones importantes en relación a los riesgos de la IA. El presidente Joe Biden ha emitido medidas que requieren que las empresas de IA compartan sus pruebas de seguridad con el Gobierno y garanticen que no amenacen la seguridad nacional, la economía o la salud pública.

«Tenemos el deber moral, ético y social de asegurarnos de que la IA avance de una manera que proteja al público de los posibles daños y garantice que todos se beneficien», afirmó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien también estará presente en la cumbre.