Se pagarán USD 1.870 millones al FMI

 Se pagarán USD 1.870 millones al FMI

Luego de las PASO se desarrolló un nuevo programa financiero reemplazando el firmado en 2018 en segundo plano de la agenda del Gobierno. Hoy, miércoles 22 de septiembre, el Ministerio de Economía abonará USD 1.870 millones al Fondo Monetario Internacional siendo el primer pago de capital del acuerdo Stand By firmado durante el gobierno de Macri que dejo una deuda de USD 44.000 millones.

El pago se realizará con los derechos especiales de giro (DEG) que el organismo envió a la Argentina un mes atrás cuando entregó USD 650.000 millones entre los países miembro como parte de un paquete financiero de medidas contra el Covid, a nuestro país le correspondieron USD 4.300 millones del total. Tras deliberar qué se haría con dicha suma de dinero, el Frente de todos decidió que cancelarán el vencimiento de capital y a su vez serán vendido al Banco Central para conseguir un financiamiento en pesos cercano a los$420.000 millones.

Esto será posible en cuanto el Gobierno mantenga las abiertas las conversaciones con el Fondo Monetario para conseguir la firma del programa financiero a 10 años que reestructure los USD 45.000 millones que es necesario devolver, estos tienen como fecha de pago, en su mayoría, el 2022 y 2023. Si bien el acuerdo no está cerrado ya que quedan cuestiones técnicas a definir, desde el gabinete económico aseguran que la mayor parte de la negociación está resuelta y solo resta esperar el último aval político para cerrar el acuerdo.