La vacuna CureVac logró un nivel de eficacia de solo 47%

 La vacuna CureVac logró un nivel de eficacia de solo 47%

El decepcionante resultado se desprende de un análisis provisional basado en 134 casos en el estudio con unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina.

La biotecnológica alemana CureVac NV anunció el miércoles que su vacuna para el COVID-19 sólo tuvo una eficacia del 47% en un ensayo de última fase, lo que no cumple con el objetivo principal del estudio y pone en duda el suministro de cientos de millones de dosis a la Unión Europea.

Se trata de uno de los porcentajes más bajos reportados hasta ahora por cualquier fabricante de vacunas.

De todas formas, el ensayo continuará mientras los investigadores monitorean a los voluntarios para detectar nuevos casos de Covid-19, y se espera un análisis final en dos o tres semanas.

“Aunque esperábamos un resultado provisional más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un reto. A medida que avancemos hacia el análisis final, con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia global de la vacuna puede cambiar”, dijo el director general Franz-Werner Haas.

En este contexto, lo que está en juego para CureVac y los posibles compradores de su vacuna en Europa aumentó después de que se impusieron límites de edad al uso de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, debido a una relación con trastornos de coagulación extremadamente raros pero potencialmente mortales.

Además, se esperaba que la inyección de CureVac pudiera desempeñar un papel importante en los países de ingresos bajos y medios, que se han quedado muy atrás en la campaña mundial de inmunización.

De todas formas, desde el laboratorio confirmaron que “el estudio continúa hasta el análisis final y la totalidad de los datos se evaluará para determinar la vía regulatoria más apropiada”.