Larreta vuelve a la Corte contra el recorte de fondos

 Larreta vuelve a la Corte contra el recorte de fondos

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará una nueva demanda ante la Corte Suprema. Esta vez, para que se declare inconstitucional la ley que el 10 de diciembre pasado redujo fondos de coparticipación a la Ciudad.

“Ante este nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires ocasionado por la Ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia”, argumentan desde el gobierno porteño a través de un comunicado.

Y amplían: “La Ley, al consolidar la reducción del coeficiente de coparticipación y establecer la transferencia de un monto de solo $24.500 millones a cuenta para el financiamiento de la seguridad interior no federal en la Ciudad de Buenos Aires, agrava aún más la situación y obliga a la Ciudad a adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por estas medidas”.

De acuerdo con los cálculos del gobierno porteño, la entrada en vigencia de la nueva ley implicará para la gestión de Larreta una pérdida de más de 65.000 millones de pesos en el presupuesto de la Ciudad del año próximo.

Esta nueva presentación, anunciada oficialmente ayer, se sumará a la demanda de Larreta del 18 de septiembre pasado, que consistió en una acción de amparo que incluía una medida cautelar. Buscaba retrotraer el efecto de un decreto de Alberto Fernández que había dispuesto el descuento de 150 millones de pesos de diarios de coparticipación para pagar un aumento a la policía bonaerense que se había declarado en huelga. La Corte todavía no se pronunció.