Dos veteranos de Malvinas, candidatos al Nobel de la Paz

 Dos veteranos de Malvinas, candidatos al Nobel de la Paz

Foto: Télam

Ayer se anunció como candidatos para el Nobel de la Paz 2021 a Julio Aro y Geoffrey Cardozo; el veterano de guerra argentino y el coronel británico que trabajaron juntos para ubicar e identificar los restos mortales de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin, como consecuencia del conflicto bélico ocurrido entre la Argentina e Inglaterra en 1982.

Todo comenzó cuando Cardozo le entregó a Julio Aro información fundamental para concretar la identificación de los caídos argentinos. Con estos datos, Aro creó la Fundación «No me olvides» en 2009, para darle un marco formal a esta iniciativa.

Así, el proceso de identificación de los cuerpos en Malvinas se logró durante el mandato de Cristina Kirchner tras un acuerdo con Londres. Luego la Argentina y el Reino Unido siguieron trabajando durante la gestión de Mauricio Macri en ese proyecto humanitario. Este año, ambos Estados firmaron un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.

La postulación de ambos referentes de los caídos en Malvinas fue presentada hace dos años por la Universidad de mar del Plata y ahora llega el momento en que el jurado de Noruega defina si estos dos hombres que marcaron historia serán nombrados premio Nobel de la Paz.

«Esto no se acaba hasta que identifiquemos al último cuerpo, agradecemos y estamos felices por la nominación al Nobel de la Paz, pero aún no terminamos, no vamos a dejar a ningún compañero atrás», destacó Aro.