Causa Maradona: imputaron a los siete acusados por homicidio con dolo eventual y los citaron a indagatoria

 Causa Maradona: imputaron a los siete acusados por homicidio con dolo eventual y los citaron a indagatoria

Las indagatorias con la imputación agravada comenzarán a tomarse desde el próximo 31 de mayo. Los fiscales también solicitaron que se les prohíba su salida del país.

La Fiscalia General de San Isidro, encargada de investigar la muerte de Diego Maradona, imputó por homicidio con dolo eventual y citó a declaración indagatoria a los siete acusados en la causa. Entre ellos se encuentra el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.

Hasta el momento, los acusados sólo habían sido notificados de que se los investigaba por “homicidio culposo”, un delito excarcelable con una pena de 1 a 5 años de cárcel. Sin embargo, ahora se los acusa formalmente de un “homicidio simple con dolo eventual”, con una pena en expectativa de 8 a 25 años. Además se les prohibió la salida del país.

Los investigadores, comandados por el fiscal general John Broyad, tomaron esta decisión luego de recibir el lunes 3 de mayo pasado las conclusiones de la junta médica donde 11 peritos oficiales aseguraron que Diego fue “echado a su suerte”.

En ese informe se afirmó que “el actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario”.

La lista de imputados se completa con los enfermeros Dahiana Madrid y Ricardo Almiron junto a su jefe Mariano Perroni y a la nexo entre la empresa de medicina prepaga y el staff médico de Maradona, Nancy Forlini.

Asimismo, Luque también será indagado por «uso de documento privado adulterado», delito que ya le habían imputado cuando se descubrió que con una firma falsificada de su paciente pidió una historia clínica; y Cosachov por “falsedad ideológica”, ya que la acusan de haber asentado en un certificado y en una historia clínica que en octubre pasado el exastro futbolístico se encontraba buen estado de salud mental, sin ir a visitarlo.